La ONU confirma que las negociaciones de paz sirias comienzan mañana
Representantes del Gobierno sirio y la oposición moderada se darán cita en Ginebra, Suiza.
Las negociaciones de paz para Siria entre el Gobierno y la oposición comenzarán mañana en Ginebra, confirmó Khawla Mattar, la portavoz del mediador de la ONU para este proceso, Staffan de Mistura.
Se desconoce, sin embargo, quiénes se sentarán en la mesa de negociaciones, sobre todo debido a que los dirigentes de la Comisión Suprema para las Negociaciones, uno de los principales grupos opositores invitados a Ginebra, se encuentran aún en Riad discutiendo sobre si participan o no.
Mattar indicó que mañana a primera hora se comunicarán los detalles sobre cómo se realizarán las reuniones, de las que apenas se sabe que serán indirectas.
Durante toda la jornada, las especulaciones y rumores alimentaron la incertidumbre sobre el arranque de este proceso diplomático, que constituye la tercera tentativa de negociar una solución política a la guerra civil en Siria.
La mayor fuente de dudas ha sido la indecisión de la Comisión Suprema para las Negociaciones sobre si desplazarse a Ginebra, un asunto sobre el que sus representantes han debatido gran parte del día en la capital saudí, sin tomar aún una decisión final.
El mediador de la ONU emitió esta tarde un mensaje por vídeo en el que señaló que "esta conferencia no puede fracasar", como ya ocurrió con las dos anteriores, que tuvieron lugar en junio de 2012 y en enero de 2013 y que no aportaron ninguna solución.
Dirigiéndose al pueblo sirio, tanto a los que están dentro del país como en campamentos de refugiados, les pidió que "levanten sus voces" para reclamar a los representantes sirios que acudirán a estas negociaciones que sean capaces de llegar a compromisos a favor de la paz.
"Desde la ONU, no los vamos a defraudar. Nunca abandonaremos al pueblo sirio, pero necesitamos que sientan que éste es el momento acertado... haremos todo lo que podamos", aseguró De Mistura.
EFE